Madrid, 25 de junio de 2020La falta de publicación sobre datos del ODS de igualdad de género se debe en parte a que muchos países no tienen leyes que exijan su recopilación, según los participantes en el seminario web on “Opening Up SDG 5” organizado por Access Info Europe el 18 de junio de 2020. Como resultado, las organizaciones de la sociedad civil no tienen los datos para involucrarse en debates sobre políticas basadas en la evidencia.

En una encuesta reciente que investigaba la publicación de los datos del ODS, Access Info encontró que, de media, solo se publicó el 57% de los datos sobre igualdad de género en toda Europa. Discutiendo las razones de este hallazgo, los estadísticos de los gobiernos explicaron que, sin leyes, no hay mandato para hacer la recolección de datos, ni habrá fondos disponibles para la investigación.

Asimismo, Access Info descubrió que sólo dos de los siete países encuestados contaban con leyes que exigían la recopilación y publicación de datos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ha recomendado a los gobiernos que adopten esas leyes con carácter urgente, dado que sólo quedan 10 años para alcanzar los ODS y, sin datos, es imposible medir los progresos realizados.

Otro problema identificado por el informe y examinado en el seminario web es la forma de establecer prioridades en cuanto a los datos que se van a reunir. Access Info constató que Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, y muchas oficinas nacionales de estadística, han excluido muchos indicadores del ODS por considerarlos «no pertinentes», entre ellos el relativo a la mutilación genital femenina (MGF). De hecho, este indicador se considera en general como no pertinente en el contexto europeo, a pesar de que se estima que hay 600.000 supervivientes de la MGF en el continente y 180.000 niñas en situación de riesgo en 13 países de la Unión Europea.

Chiara Cosentino, responsable de Política e Incidencia de la Red Europea para el Fin de la MGF, pidió mayores esfuerzos para tener metodologías europeas comunes para la estimación de la prevalencia de la MGF en la región. También pidió que las organizaciones de la sociedad civil tengan acceso a los datos para que su defensa ante los encargados de la formulación de políticas pueda basarse en pruebas.

Los participantes también hablaron de los retos que plantea la reunión de datos sobre la MGF en otros países del mundo, como Liberia, donde los encargados de la colecta de datos deben estar en sintonía con las sensibilidades culturales, algo que también es un reto en Europa.

Los participantes en el seminario web escucharon el caso de Austria, que en general tiene una buena publicación de los datos del ODS 5. Sin embargo, hay una grave falta de información sobre la violencia de género, ya que los únicos datos disponibles provienen de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE en 2012. Austria tampoco tiene datos sobre el «tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado» ni sobre el número de víctimas de la mutilación genital femenina.

Para Alexandra Wegscheider-Pichler, Coordinadora Nacional de Indicadores SDG en Statistik Austria, tener estadísticas de género es importante porque «no hay monitoreo sin datos». «Es necesario un monitoreo efectivo para medir el progreso de la igualdad de género y el progreso de los ODS», añadió Wegscheider-Pichler.

Alexandra también subrayó la importancia de pensar «fuera de lo establecido» para que las oficinas nacionales de estadística reúnan la mayor cantidad de datos posible sobre los ODS. Ese es el caso de Statistik Austria. Cuando comenzaron a reunir los datos disponibles en la oficina de estadísticas, sólo tenían un conjunto de unos 20 indicadores. En este momento, el conjunto austriaco incluye datos para unos 200 indicadores. Para lograrlo, tuvieron que llamar a muchas puertas y solicitar y utilizar datos de diferentes instituciones nacionales e internacionales como ministerios, el Parlamento austríaco, Eurostat y la Agencia de Derechos Fundamentales, entre otros.

Los participantes en el seminario web examinaron la forma de remediar esos problemas, entre otras: celebrando un debate sobre las prioridades en toda Europa, estableciendo metodologías comunes para la reunión de datos y alentando a la UE y a Eurostat a que empiecen a reunir un conjunto completo de datos relacionados con los 232 indicadores de ODS.

Este seminario web forma parte de una serie de seminarios web sobre datos de ODS organizados por Access Info Europe. El 23 de junio de 2020, tuvo lugar un segundo seminario web sobre “Objetivos de Desarrollo Sostenible: Incrementar el acceso a los datos de ODS abiertos”, donde los participantes debatieron y compartieron las mejores prácticas sobre cómo recopilar y publicar los datos de ODS.

Accede al webinar completo “Opening Up SDG 5:  How much data is available on Gender Equality?” aquí.

Descarga las presentaciones de los ponentes:

  • Alexandra Wegscheider-Pichler, Coordinadora Nacional de Indicadores SDG en Statistik Austria
  • Chiara Cosentino, responsable de Política e Incidencia de la Red Europea para el Fin de la MGF

Cover picture: «Left Behind No More: Illustrations from Ukraine» by Dana Rvana  and UN Women «CEDAW in Action!» project, UN Women Europe and Central Asia, used under CC.BY-NC / Downside from original.