cien_preguntas

Madrid, 2 Abril 2012 – España es el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de acceso a la información. Este dato explica por qué el resultado de la presentación de 113 preguntas a entidades públicas revela un decepcionante 54% de silencio administrativo, la falta de respuesta alguna por parte de las instituciones públicas españolas, a nivel nacional, autonómico y local.

Desde 2010 y hasta la fecha se han realizado 5 monitoreos de transparencia  a las instituciones públicas españolas y no se ha registrado una evolución positiva desde entonces. De media el silencio administrativo es la respuesta al 50% de las solicitudes de información enviadas a instituciones públicas españolas y solo un 20% encuentra respuesta satisfactoria a las preguntas realizadas.

 


La Campaña de las 100 Preguntas, un monitoreo realizado entre 2010 y 2011 en el que se enviaron 113 preguntas a diferentes instituciones públicas de toda España, confirma esta tendencia y destaca la necesidad de que se apruebe en España una ley de acceso a la información pública con todas las garantías y sobre todo que incluya un plan de implementación para que se cumpla la ley desde su aprobación.

Entre las preguntas realizadas a través de la Campaña de las 100 Preguntas, que fueron propuestas por gente que envió sus preguntas al equipo de Access Info Europe, un tercio eran sobre la ejecución de los presupuestos y sobre la implementación y resultados de políticas o planes de acción. Este dato revela que hay un patrón que define cual es la información más relevante para la sociedad y debería ser tenido en cuenta a la hora de elaborar el futuro sistema de transparencia en España, haciendo una apuesta fuerte por la publicación proactiva de información y conseguir así una sistema de transparencia sostenible.
La campaña de las 100 preguntas ha sido una muy buena experiencia ya que se animó a cualquier persona a utilizar el derecho de acceso a la información en España y de este modo intentar exigir una rendición de cuentas a sus gobernantes. Para seguir monitorizando la transparencia en España y para facilitar el acceso a la información, Access Info Europe lanzará en marzo de 2012 la página web  tuderechoasaber.es, a través de la cual se podrán enviar solicitudes de información directamente a las instituciones públicas españolas.

Descarga el informe completo sobre la Campaña de las 100 preguntas aquí.

 


[1] 2006, Transparencia y Silencio: 61% de silencio; 2008, Cuando lo Público no es público: 35% de silencio y un 43% de contestaciones denegando el acceso.; La campaña de las 100 preguntas: 84% de las solicitudes no resueltas positivamente con un 42% de silencio; 2010, 6QC: puesto 66 de 80, 50% de silencio y ninguna información recibida; 2010, TUWYD: silencio ante las preguntas que ya hicieron y ahora están en juicio.