España debe comprometerse con la transparencia en la reforma del Reglamento europeo

_Logo_EcologistasMadrid, 11 abril 2012 – Hoy, Access Info Europe y Ecologistas en Acción han instado al gobierno español a que se posicione claramente a favor de una mayor transparencia dentro de la Unión Europea, en consonancia con el actual proceso abierto para aprobar la ley estatal de transparencia.

El Reglamento europeo de Acceso a Documentos (1049/2001) permite a los ciudadanos presentar solicitudes de acceso a los documentos de la Unión Europea directamente a las instituciones y les obliga a responder en un plazo de 15 días. Actualmente está en proceso de reforma, por lo que es el momento para que el gobierno español muestre un compromiso claro con la transparencia, también en el seno de la UE.

El próximo viernes 13 de abril, tiene lugar una nueva reunión intergubernamental del Grupo de Trabajo sobre la Información, que pretende acordar una posición común entre los Estados Miembros. Mientras que algunos Estados miembros como Dinamarca, Finlandia y Suecia ya se han posicionado claramente a favor de una mayor transparencia en la Unión Europea, otros han adoptado posiciones poco favorables a la transparencia, proponiendo enmiendas para fortalecer la capacidad de veto de los Estados miembros para evitar la entrega de documentos; excluir el asesoramiento legal del alcance del reglamento y restringir la definición de documento.

A día de hoy todavía no conocemos la posición de España en relación a la reforma del reglamento, cuando ya ha presentado su anteproyecto de ley de transparencia a nivel nacional.

Con la intención de llegar a un acuerdo intergubernamental que garantice el derecho de los ciudadanos a acceder a los documentos de la UE, el pasado 7 de marzo Access Info Europe lanzó la campaña de las “20 demandas sobre el futuro de la transparencia de la UE”, que a día de hoy cuenta con el respaldo de 72 ONG (22 de ellas españolas), 3 Comisionados de Información, 7 Coaliciones de la sociedad civil representando 249 organizaciones y 13 individuos.

Las demandas constituyen un llamamiento a los Estados miembros con el fin de garantizar que cualquier reforma del reglamento, o bien fortalezca el derecho de acceso a los documentos de la UE, tal y como establece el Artículo 15 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o, como mínimo, evite a toda costa un debilitamiento respecto a la situación actual.

Dado que el gobierno español se encuentra en proceso de aprobación de una ley estatal de transparencia, a juicio de Ecologistas en Acción y Access Info Europe, lo coherente sería que adoptase una actitud favorable al derecho de los ciudadanos europeos a acceder a los documentos de la UE. Por dicho motivo, instamos al gobierno español a que haga suyas estas demandas, y que se posicione a favor de una Unión Europea transparente y participativa, ya que, según sus propias palabras, “una opinión pública bien informada, exigente y con visión crítica es un elemento clave para una democracia de calidad”.

El documento “20 demandas sobre el futuro de la transparencia de la UE” puede descargarse aquí.

Más información:

Access Info Europe, Pamela Bartlett Quintanilla, 699 354 215

Ecologistas en Acción, Samuel Martín-Sosa, 686 96 14 86