El pasado viernes 1 de junio, la Coalición Pro Acceso enviaba una carta al gobierno en la que además de hacer preguntas concretas sobre la ley de transparencia, pedía más transparencia sobre el proceso de tramitación de la norma.

En concreto, la Coalición ha preguntado si la norma podrá efectivamente ratificar el Convenio del Consejo de Europa sorbe acceso a documentos públicos, si el gobierno piensa publicar las aportaciones de los ciudadanos a la Consulta pública, si el gobierno va a tener en cuenta o piensa contestar  los comentarios de la Comisión de Expertos, cuál es el calendario previsto para esta y por último si van a realizar la consulta pública sobre el plan de acción del OGP que prometieron hacer.

La Carta de la Coalición Pro Acceso file_pdf file_doc

El periódico El Mundo se hacía eco de esta noticia y publicaba un artículo al que el gobierno contestó la misma mañana del viernes diciendo que las aportaciones no serían publicadas por ser consideradas “correspondencia”. En nuestra opinión y la de expertos en protección de datos, estas aportaciones pueden ser publicadas siempre que sean anonimizadas, por ello seguimos pidiendo su publicación.