congreso_bilbao_ley_de_transparenciaMadrid, 10 de julio de 2012 — El pasado 27 de junio se celebró en Bilbao un congreso para debatir ideas y buscar aportaciones sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno del gobierno vasco.

Entre los invitados al Congreso estaban políticos y expertos en transparencia, como Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe, que presentó los estándares de gobierno abierto: Open Government Standards. Esta iniciativa está centrada en lograr un acuerdo de mínimos sobre lo que significa gobierno abierto, para que todos, como ciudadanos, podamos pedirle a nuestro gobierno que así lo sea.

Los estándares de gobierno abierto serán diseñados para ser aplicables a cualquier país, con especial relevancia para los países miembros de la Open Government Partnership, compuesta actualmente por 55 países. Estos principios se basan en tres premisas: transparencia, rendición de cuentas y participación. Tres principios básicos para fomentar la colaboración ciudadana.

En el congreso, los expertos valoraron positivamente el Anteproyecto de Ley de Transparencia vasco y reconocieron que supera en acceso a la información al Anteproyecto de Ley estatal. Cabe mencionar también que el gobierno vasco es el pionero en implementar una política de Gobierno Abierto en España y ha permitido, a su vez, que los ciudadanos participen en el Anteproyecto de Ley de Transparencia, sometido a debate online hasta el 15 de septiembre 2012. Hay que recordar que, a nivel nacional,  aunque sí existió también una consulta pública, no se llegaron a publicar las aportaciones hechas por los ciudadanos al borrador de Ley de Transparencia nacional, de ahí las críticas al proceso.