Taller sobre el lobby ciudadano y la regulación de los grupos de presión

Access Info organiza un taller sobre el lobby ciudadano y la regulación de los grupos de presión, en Navacerrada, cerca de Madrid los días 3 (bienvenida) y 4 de septiembre.

El lobby ciudadano

La mala reputación del lobby es el resultado del frecuente coqueteo entre poderes políticos y poderes económicos que atenta a la democracia representativa. Sin embargo, el lobby está al alcance de todos y es un concepto clave a la hora de devolver al ciudadano, el protagonismo en la democracia.

El taller propone buscar soluciones que permitan fomentar la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones e inspirarse de las técnicas empleadas por los grandes grupos de interés para influir en las decisiones de nuestros políticos, en defensa del interés común.

Regulación de los grupos de presión

Para que los ciudadanos podamos participar en igualdad de condiciones con los grupos de presión profesionales es imprescindible en primer lugar la creación de un registro de lobbies. El registro aportaría una mayor transparencia y permitiría a los ciudadanos saber quién está ejerciendo presión sobre los representantes políticos, de qué forma y con qué fin.

En España, se ha iniciado el debate sobre la regulación de los lobbies. El grupo parlamentario Izquierda Plural presentó una proposición no de ley para la creación de un registro de lobbies en España en febrero 2012, mientras que el Partido Popular ha mencionado su interés en incluirlo en la nueva Ley de Transparencia. En el taller de Navacerrada, debatiremos las distintas formas de regular el lobby vigentes en otros países para ir definiendo una campaña española a favor de una regulación adecuada y transparente de los grupos de presión.

Documentos sobre el taller:

Presentación y programa del taller

Cerrado plazo de inscripción.

Puede leer más sobre los talleres y eventos que organiza el proyecto EU Citizens aquí.