Debate sobre la futura ley de transparencia

round_tableMadrid, 28 de septiembre de 2012 — Ayer el gobierno perdió una extraordinaria oportunidad de poder compartir con la sociedad civil su posición sobre la futura Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno en España porque excusó su asistencia al debate público sobre la ley con motivo de la celebración del 10º Aniversario del Día Internacional del Derecho a Saber.

Sí participaron en el evento, organizado por la Coalición Pro Acceso, de la que es miembro Access Info Europe, diputados de otros tres partidos: Meritxell Batet, del PSOE, Irene Lozano, de UPyD, y Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, quienes expusieron sus respectivos puntos de vista sobre una ley que, en opinión de los expertos, nace vieja para los tiempos que corren. CiU también avisó previamente de la imposibilidad de asistir al evento.

La mesa redonda tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y fue moderada por el periodista y corresponsal de ABC en Londres, Borja Bergareche.

El debate comenzó con la presentación por parte de Victoria Anderica, de Access Info Europe y, a continuación, el moderador pasó a preguntar a los diputados cuestiones directas sobre el futuro texto de la ley de transparencia.

Los principales puntos que se trataron fueron la necesidad de reconocer el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental, algo que el PSOE considera innecesario, no así para UPyD e Izquierda Plural, que lo consideran esencial; la necesidad de contar con un organismo independiente de supervisión, y no dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como plantea el proyecto de ley, y el equilibrio entre la ley de transparencia y la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que esta última podría coartar seriamente la aplicación de la ley de transparencia.

Frente al silencio administrativo negativo, Meritxell batet propuso un sistema sancionador que sirva de acicate a las administraciones ante un incumplimiento reiterado. A su vez, comentó la necesidad de revisar la autoridad independiente; propone que la duración del mandato pueda ser quizás más extenso, que no coincida exactamente con una legislatura, y que el director no se pueda remover del cargo ante un cambio de gobierno.

Meritxell Batet planteó también la necesidad de homologar la ley con la Ley de Protección de Datos e incluso plantea que la Agencia de Protección de Datos sea mixta, es decir, que incluya el órgano supervisor de la ley de transparencia. A su vez, considera que la ley de transparencia hace mucho hincapié en la última parte, la referida al Buen Gobierno y a la ley de estabilidad presupuestaria, por lo que daría para dos leyes separadas.

Por su parte, Izquierda Plural presentará una enmienda a la totalidad de la ley de transparencia, ya que ven esta ley como una piedra angular del sistema democrático. Entre las deficiencias del proyecto, Joan Josep Nuet destacó la opacidad de la Casa Real y también comentó la necesidad de regular el lobby en España, creando un registro, algo que su grupo parlamentario va a plantear como iniciativa. Respecto a la independencia del órgano de control, Nuet destacó que la independencia de dicho organismo pasa por que este cuente con pluralidad y transparencia.

Irene Lozano, de UPyD, también mostró su desacuerdo con que el órgano independiente dependa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tal y como está planteado en el proyecto. Según Lozano, el organismo será parcial, del PP o del PSOE, ya que son los dos partidos mayoritarios que gobiernan en España.

En el turno de debate, se planteó la necesidad de que la ley vaya acompañada de una memoria económica, que muestre su coste. Para Joan Josep Nuet, de Izquierda Plural, hay que apostar e invertir en sistemas democráticos de calidad. Para Irene Lozano, de UPyD, la transparencia ahorra dinero, ya que contribuye a frenar la corrupción y el despilfarro. Según Irene Lozano, sale más cara la opacidad.

El proyecto de ley de transparencia está ahora en manos del Congreso. Va a ser tramitado en la Comisión Constitucional y los partidos tienen hasta el 2 de octubre para presentar sus enmiendas. En la pasada campaña electoral, los partidos presentaban distintas propuestas de ley de transparencia, ahora, como en esta mesa redonda, es el turno de defenderlas.