Seminario organizado por el Defensor del pueblo Europeo en colaboración con el Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones

Desde el año 2003, los defensores del Derecho a la Información de todo el mundo celebran el día internacional del derecho a saber. Aproximadamente un tercio de las investigaciones realizadas por la oficina del Defensor del Pueblo Europeo están relacionadas con la falta de transparencia, por lo que el Defensor del pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros, consciente del problema, ha mostrado su interés en señalar la importancia del Derecho a la Información y, este año, está colaborando con el Banco Europeo de Inversiones para enfocarse en la trasparencia y en la rendición de cuentas de los bancos de desarrollo europeos e internacionales.

Esta es la Agenda del Seminario, en el que intervendrá como ponente Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe.

09:00-09:15 h. Bienvenida por el Defensor del Pueblo Europeo, P. Nikiforos Diamandouros y el Responsable del Mecanismo de Reclamaciones del BEI, Felismino Alcarpe.

09:15-10:45 h. Transparencia y rendición de cuentas en la acción – El papel de los mecanismos de rendición de cuentas independientes (IAM) de los bancos internacionales de desarrollo.

Participantes:

Alf Jerve (Panel de Inspección del Banco Mundial)

Rusdian Lubis (Mecanismo de Revisión de Cumplimiento, el Banco Asiático de Desarrollo)

Petr Hlobil (CEE Bankwatch Network)

Helen Darbishire (Access Info Europe)

10:45-11:30 h. Sesión de trabajo en red entre IAM y las organizaciones de la sociedad civil.

11:30-13:00 h. Transparencia y desarrollo de las finanzas – ¿Podemos conseguir mejores resultados?

Participantes:

Gina Barbieri (Compliance Advisor Ombudsman, Corporación Financiera Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, Banco Mundial)

Isabel Lavadenz-Paccieri (Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación, Banco Interamericano de Desarrollo)

Jana Mittermaier (Transparencia Internacional)

Anaïs Berthier (Client Earth)

13:00- 14:30 h. “Lunch buffet” sesión de networking