Date:
22 October 2012, 4pm-8pm
Location:
CIDOB, calle Elisabets, 12, Barcelona

El “Debate público: propuestas ciudadanas para el control del lobby” se celebrará en Barcelona el día 22 de octubre de 2012 en el CIDOB* de 16:00 a 20:00h.

Confirma tu asistencia rellenando este formulario.

El “lobby” es el conjunto de actividades destinadas a influir en los agentes clave y en el proceso de toma de decisiones. Severamente cuestionado por algunos y desconocido por otros,el lobby es una cuestión que afecta a todos los ciudadanos y a la calidad democrática. Hay quien confunde el lobby con el tráfico de influencias y quien lo asocia a la defensa de los intereses privados por encima de los públicos.

lobby-ciudadano_BCN_newsletter_720x370

Para controlar el vínculo amistoso que se crea entre los poderes económicos y políticos, los ciudadanos necesitamos saber exactamente quién influye en nuestros representantes, por cuánto dinero, y con qué fin. De ahí la importancia de regular la representación de intereses en España, de forma que sea transparente.

Por otra parte, el lobby ciudadano es un derecho democrático; debería ser una herramienta accesible a todos, de forma que tanto los ciudadanos como la sociedad civil puedan hacer valer sus derechos, defender el interés general y ser atendidos por los políticos, al igual que lo son los grandes lobistas. Para que el lobby ciudadano se convierta en una realidad, es necesario regular los grupos de presión y aumentar la participación ciudadana. Es preciso decidir entre todos qué tipo de regulación creemos más conveniente para que el ejercicio del lobby sea transparente y accesible a todos.

Los objetivos del debate público organizado por Access Info Europe son:
– Familiarizarse con el concepto de lobby y de lobby ciudadano
– Explicar la necesidad de una regulación del lobby
– Estudiar las propuestas de regulación de Izquierda Plural y del Partido Popular: En la mesa redonda, participará un político de ambas formaciones (ver el programa)
– Debatir entre todos los asistentes propuestas para una regulación del lobby en España

Las ideas y aportaciones surgidas del público servirán para el lanzamiento de una campaña a favor de una regulación ética y transparente del lobby en España.
Además, los asistentes podrán optar a una de las 7 plazas que ofrecemos para participar en un viaje pagado a Bruselas. Los participantes seleccionados conocerán in situ las instituciones europeas y sus representantes; podrán participar en debates públicos y establecer contacto con ciudadanos de otros países europeos.
El debate público es la continuación del Taller celebrado en Navacerrada (Madrid) el 4 de septiembre, sobre el lobby ciudadano y la regulación de los grupos de presión. Para leer el resumen del taller, pincha aquí.