logoMadrid, 31 de enero 2013 — La organización Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, impulsoras del proyecto tuderechoasaber.es, enviaron una carta a Valentín Elizondo Nevares, Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías de Navarra, para expresar su preocupación por el retroceso que supone la Ley Floral de Transparencia y Gobierno Abierto recién adoptada.

Hasta ahora Navarra obtenía buenos resultados a la hora de responder a las solicitudes de información de la ciudadanía como indican los resultados de la plataforma tuderechoasaber.es, pero el procedimiento de solicitud de información ha cambiado con la nueva Ley aprobada dificultando el acceso a la información.

A partir de ahora, será necesario proporcionar información adicional para pedir información a las instituciones navarras, y sobre todo, se requiere un certificado digital que complica el proceso para los solicitantes. Los cambios en el procedimiento podrían disuadir a quienes quieran realizar solicitudes y excluyen a una gran parte de la población española: hay que tener en cuenta que sólo el 6,4% de los españoles tiene un certificado digital activo.

“Consideramos que la información adicional que pide el gobierno de Navarra es innecesaria e incluso contraria al Convenio del Consejo Europeo sobre Acceso a Documentos Públicos que sólo exige un nombre a modo de identificación para el envío de una solicitud de información” ha declarado Victoria Anderica, miembro de Access Info Europe.

Tanto la Fundación Civio como Access Info Europe han pedido en la carta enviada que se reconsidere el procedimiento elegido para implementar la ley de Transparencia en Navarra.

Puedes leer la carta pinchando aquí.