Madrid, 13 de febrero de 2013 – El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido esta mañana en sesión plenaria del Congreso de los Diputados a pregunta del grupo UPyD que va a “promover que los criterios de la Ley de Transparencia se apliquen a los partidos políticos”. Las organizaciones impulsoras de Tuderechoasaber.es, Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, consideramos que esta nueva postura constituye una buena noticia, pero no es lo suficientemente concreta ni ambiciosa.

“Promover la aplicación a los partidos políticos de unos criterios todavía sin definir no cambiará la situación de opacidad de sus cuentas y sus decisiones”, explica Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe. “Es necesario un cambio legislativo que aumente las obligaciones de transparencia de los partidos, pero no solo de sus cuentas sino también de sus decisiones y relaciones con terceros, y la Ley de Transparencia es el mecanismo más adecuado.”

Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio consideran que, con estas palabras, el Presidente del Gobierno no se desmarca de la opinión manifestada ayer por el presidente del Tribunal de Cuentas como invitado en el Congreso. Ramón Álvarez de Miranda desaconsejó incluir a los partidos políticos en la Ley de Transparencia y proponía incorporar criterios de transparencia en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos. En concreto, apostaba por “incorporar mayores criterios de transparencia en la legislación específica de cada entidad”, así como “incluir en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos la obligación de publicación de los datos necesarios para incrementar los niveles de transparencia”.

“El Tribunal de Cuentas debe seguir su labor de fiscalización de la contabilidad de los partidos políticos, pero no deben ser los únicos en realizar este trabajo”, comenta David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio. “El retraso actual en la publicación de sus informes es de seis años; seis años de opacidad absoluta”, añade Cabo.

Los partidos políticos se financian principalmente con dinero público y deben responder a los mismos criterios de transparencia que las entidades públicas. Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio piden un cambio en el sistema de transparencia, dado que consideran que el actual, basado en la Ley de Financiación de Partidos, no es efectivo, como también advirtió el Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) en sus informes de 2009 y 2011.

Desde que se hizo público el primer borrador de la Ley de Transparencia, ésta no ha sufrido ningún cambio sustancial, a pesar de haber recibido amplias críticas y muchas propuestas de mejora por parte de expertos, de la ciudadanía e incluso de otras formaciones políticas.

En las últimas semanas, la mayoría de los partidos políticos se han declarado ante los medios a favor de que se incluya a los partidos y a sus fundaciones en la ley de transparencia. Además, más de 170 000 personas han firmado una petición lanzada por Tuderechoasaber.es a través de Change.org para reclamar a la Vicepresidenta que se incluyan no solo a los partidos políticos, sino también a sus fundaciones, a los sindicatos y a la Casa Real en la futura ley de transparencia.

“Debemos seguir pidiendo una ley de transparencia mejor, que reconozca el derecho de acceso a la información como un derecho fundamental para poder esperar construir un sistema de transparencia sólido, transversal y completo”, añade Anderica.

Para más información, por favor, contacta con:

● Victoria Anderica, Coordinación de campaña Access Info Europe:
victoria@access-info.org
  | tel.: 606 592 976

● David Cabo, Director de la Fundación Ciudadana Civio:
david@civio.es 
| tel.: 669 776 392