navarra_acceso_a_la_info

(Artículo publicado en tuderechoasaber.es el 9 de julio de 2013)

El Defensor del Pueblo de Navarra ha recomendado por escrito al Gobierno foral flexibilizar los requisitos de acceso a la información y ser menos restrictivo en la ejecución técnica de la nueva Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto de la Comunidad de Navarra.

Esta reacción se ha producido tras una queja formal planteada desde Access Info Europe por Victoria Anderica, alertando de que a una ley de transparencia fundada sobre unos estándares avanzados como la navarra seguía en realidad toda una serie de restricciones que dificultaban el acceso a la información pública de los ciudadanos. Entre ellas, obligar a los solicitantes a utilizar un certificado digital o DNIe y además a dar su DNI, dirección postal y teléfono para solicitar información. Access Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio, las dos organizaciones que impulsan Tuderechoasaber.es, alertaron por carta al Director de Gobierno Abierto de Navarra de estos obstáculos al acceso a la información en enero de 2013.

Además, el Defensor del Pueblo Navarro ha recomendado al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra que imparta las instrucciones oportunas para los correos electrónicos se puedan considerar válidos jurídicamente y para que no se exija la dirección postal ni el número de teléfono a los solicitantes de información.

“En esta nueva Administración no caben, por tanto, clichés o exigencias de la vieja Administración que dificulten o impidan los nuevos derecho de los ciudadanos”, ha manifiestado el Defensor del Pueblo de Navarra. “Si todo siguiera igual o parecido la ley foral fracasaría y lo que es peor sus objetivos de transparencia, de gobierno abierto, de acceso a la información pública, de simplicidad, no serían sino un mero desiderátum o un fiasco”.

Quedamos a la espera de saber si el Gobierno de Navarra va a realizar los cambios recomendados por el Defensor del Pueblo cuyas recomendaciones no resultan vinculantes.

Aquí puedes consultar el intercambio de correspondencia entre el Defensor del Pueblo de Navarra y Access Info Europe:

04 07 2013 Navarra Defensor Vicky