Madrid, 11 de junio de 2014 – Access Info Europe ha enviado esta semana sus comentarios al borrador del II Plan de Acción de España para la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, en sus siglas en inglés). El borrador quedó abierto a consulta pública tras su presentación el pasado mes de mayo; no obstante, cabe destacar que el proceso de consulta abierto por el Gobierno ha sido muy deficiente.

Tal y como apunta el comentario enviado, el Plan de Acción carece de propuestas firmes y concretas para lograr un real avance en temas de Gobierno Abierto en España. En general, las líneas de actuación que incluye el borrador carecen de concisión, lo cual hace improbable lograr un impacto positivo en las instituciones.

Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe, ha comentado: “España debe aprovechar la oportunidad de ser miembro de una iniciativa internacional que promueve estándares muy vanguardistas. Este borrador de momento no refleja una apuesta por avanzar hacia políticas más firmes de gobierno abierto.

Desde Access Info Europe hemos pedido la revisión de este borrador con el fin de ajustar e incluir nuevos compromisos en la línea establecida en los congresos del OGP. En concreto, consideramos necesario fortalecer las propuestas del plan que conciernen a los tres principales ejes que componen un Gobierno Abierto: la transparencia, la rendición de cuentas y la participación.

El comentario de Access Info Europe al borrador del II Plan de Acción de España para el OGP se puede leer aquí. El borrador del plan está disponible aquí.

Para más información, por favor contacte con:

Victoria Anderica, Access Info Europe
victoria@access-info.org
| +34 91 365 65 58