News Articles from 2008

Report claims right of access to information is not fully recognised
statewatch.org | 03/11/08

English – In October 2008, Access Info Europe published a report on access to information requests filed in Spain, in relation to Spanish law and the practices of public administrations, and to a set of principles drawn from international standards. It argues that the right of access to public information is “precariously” regulated in Spain, with “defects and gaps” that represent real obstacles for citizens to know “what public administrations do with their money” or how decisions that affect them are made. Read more…

La Administración y sus ‘altos secretos’
El País | 27/10/08

Spanish – Los organismos oficiales ocultan a los ciudadanos información pública – Una nueva ley regulará en España el derecho a saber. Read more…

Lo público y el público
El País | 27/10/08

Spanish – Por razones históricas, pero también por inercias administrativas, aquí hay poca conciencia de la obligación que tienen las administraciones de facilitar al público el acceso a datos y documentos, incluyendo informes financiados con dinero público. Una ley a cuya elaboración se ha comprometido Rodríguez Zapatero deberá regular esa obligación. Read more…

Una ley regulará el acceso a la información pública
El País | 08/10/08

Spanish – España dejará de ser una excepción europea en materia de libre acceso a la información pública, al abandonar un club al que pertenecen Grecia, Luxemburgo, Chipre y Malta. En esta legislatura verá la luz una vieja reivindicación de los medios: la regulación del acceso a los registros y datos de las administraciones. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a promover una ley “que garantice el mayor acceso posible a la información pública”. Read more…

Lo que la Administración no sabe, no contesta
El Confidencial | 08/10/08

Spanish – España es, de momento, uno de los pocos países europeos que no cuenta aún con una ley específica que regule el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública. Pero la situación puede cambiar pronto si el Gobierno promueve en esta legislatura, tal y como anunció ayer José Luis Rodríguez Zapatero, una ley que garantice el derecho de acceso de los ciudadanos. Read more…

La SIP constata un auge del derecho a saber, no regulado en España
ABC.es | 06/10/08

Spanish – En el mundo son ya 85 los países que han adoptado leyes que regulan el derecho de los ciudadanos de «pedir» información en manos de los poderes públicos y el deber del Estado de «contestar» a esas peticiones. Read more…

¿La Administración? No sabe, no contesta
ABC.es
| 01/10/08

Spanish – Toda la información en manos de la Administración debe ser accesible para los ciudadanos. Este principio general, sin embargo, se topa en la práctica diaria con obstáculos reales y, en muchas ocasiones, insalvables para conocer lo que las administraciones hacen con el dinero público y cómo se han tomado decisiones que afectan al conjunto de la población. Read more…

Lo que se oculta a los ciudadanos
El País | 03/05/08

Spanish –  En España, conocer las listas de espera en los hospitales es una tarea titánica y el sueldo del presentador del telediario de una televisión pública está considerado alto secreto. Read more…

El fin del miedo a la información en la burocracia española
El Noticiero | April-June 2008

Spanish – Por primera vez en España, hasta cuatro fuerzas políticas llevaban en sus programas electorales un asunto sobre el acceso a la información. Read more…

La ley de la transparencia
El País | 04/05/08

Spanish – Casi 30% de las quejas de los ciudadanos sobre el funcionamiento de las instituciones de la UE tienen que ver con dos cosas: la falta de transparencia con la que funciona la Comisión Europea y la extensión, cada día mayor, de las llamadas “puertas giratorias”. Read more…

Vichy et la guerre d’Algérie bientôt inaccessibles?
Rue 89 | 17/04/08

French – Le 29 avril, les députés examineront le projet de loi sur les archives. Or ce texte, tel que les sénateurs l’ont adopté en janvier, met en colère les chercheurs. Depuis le début de la semaine, une pétition circule, qui a déjà recueilli plus de 600 signatures en quatre jours. Read more…

Хелън Дарбишър
 | 27/03/08

Bulgarian – Interview with Helen Darbishire, Executive Director of Access Info Europe. Read more…
also in Bulgarian: Duma – 19/03/08 Read more…

El (escaso) acceso de la información
Periodistas FAPE | 12/03/08 (Pagina/Page 6)

Spanish – En el contexto europeo, una serie de iniciativas impensables por ahora en España han multiplicado las posibilidades de sacar noticias de donde antes no las había. Read more… (Big file 2.1Mb)

En España los funcionarios tienen miedo a dar información
ABC.es | 20/02/08

Spanish – Le escandaliza que en Suecia, por ley, un funcionario tenga que dejar el asunto que lleve entre manos para atender una solicitud de información de cualquier ciudadano mientras que, en España, «los funcionarios tiene miedo de ser sancionados por ser transparentes». Read more…

Por un estado menos opaco
La Clave | 08/02/08

Spanish
– España carece de una ley de acceso a la información pública que obligue a las administraciones a ser más transparentes. Read more… (Big file 3.5

Mb)

Conseguir información pública en España es una lotería
Consejeros | -/02/08

Spanish – En España no existe una ley especifica para que periodistas y ciudadanos puedan tener acceso a la informaci6n pública. entrevista con Helen Darbishire de Access Info. Read more…

Tenemos derecho a saber cómo se emplea el dinero de nuestros impuestos
Europa Press | 27/01/08

Spanish – Las administraciones públicas se hallan en poder de información relativa a todos los sectores de nuestra sociedad en los que tienen capacidad de actuación. Esa información sirve a nuestros gobernantes, autoridades y funcionarios para la toma de decisiones y la adopción de medidas en esos ámbitos, así como para su ejecución. Read more…

“Lo siento, no puedo darle esa información”
Soitu.es | 22/01/08

Spanish – España es uno de los pocos estados de Europa que no tiene una ley específica reguladora del derecho del acceso a la información, por detrás de países como Rumanía, Armenia o Bulgaria. Aunque el programa electoral del PSOE recogía el compromiso de elaborar esta ley, llegado el final de la legislatura, el Gobierno no ha cumplido con esta promesa. Read more…